LECCIÒN 6
PROBLEMAS DE TABLAS LÒGICAS
Esta estrategia se utiliza para resolver problemas de dos variables
cualitativas sobre las cuales puede definirse una variable lógica con
base a la veracidad falsedad de relaciones entre las variables
cualitativas.
EJEMPLO
Luis, Pedro y Juan tienen jugos diferentes en el receso, los jugos son
de: piña, melon, mora. Luis no tomo jugo de piña, tampoco de mora. Pedro
no tomo jugo de mora. ¿Jugo de que sabor tomo Juan?
¿De que trata el problema?
¿De que trata el problema?
De los jugos que tomaron los 3 jóvenes.
¿Cual es la pregunta?
Jugo de que sabor tomo Juan.
¿Cuales son las variables independientes?
Los nombre de los 3 jóvenes.
Representación.
Nombre
Jugo
|
Luis
|
Pedro
|
Juan
|
Piña
|
F
|
V
|
F
|
Melón
|
V
|
F
|
F
|
Mora
|
F
|
F
|
V
|
Respuesta:
Juan tomo jugo de mora.
EJEMPLO
En una carrera, en la que no hubo empates, participaron atletas de
Argentina, Chile, Ecuador, Brasil y México. El ecuatoriano llego dos
lugares atrás del chileno. El Argentino no gano, pero tampoco llego en
ultimo lugar. El mexicano ocupo un lugar después que el brasileño. Este
ultimo no llego en primer lugar. ¿En que lugar llego cada corredor?.
¿De que trata el problema?
De las posiciones de los atletas después de una carrera.
¿Cual es la pregunta?
En que lugares llegaron cada corredor.
¿Cuales son las variables independientes?
El país de cada corredor.
Representación.
País
Posición
|
Argentina
|
Chile
|
Ecuador
|
Brasil
|
México
|
1er. Puesto
|
F
|
V
|
F
|
F
|
F
|
2do. Puesto
|
V
|
F
|
F
|
F
|
F
|
3er. Puesto
|
F
|
F
|
V
|
F
|
F
|
4to. Puesto
|
F
|
F
|
F
|
V
|
F
|
5to Puesto
|
F
|
F
|
F
|
F
|
V
|
Respuesta.
El chileno llego en primer lugar, el argentino llego en
segundo lugar, el ecuatoriano llego en tercer lugar, el brasileño llego
en cuarto lugar y el mexicano llego en quinto lugar.
REFLEXIÒN
La estrategia de las tablas lògicas es de garn utilidad para resolve tanto acertijos como problemas de la vida real. Al ponerlo en pràctica debemos ser muy cuidadosos en cuatro cosas:
1. Leer con gran atenciòn los textos que refieren hechos o informaciones.
2. Estar preparados para postergar cualquier afirmaciòn del enunciado hasta que tengamos suficiente informaciòn para vaciarla en la tabla.
3. Conectar los hechos o informaciones que vamos recibiendo.
4. Leer las afirmaciones de manera secuencial y cuando agotemos la lista, volver a leerla desde el inicio enriquecièndola con la informaciòn quee hayamos obtenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario